READING TO GROW

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4c/The_Headless_Horseman_Pursuing_Ichabod_Crane.jpg/300px-The_Headless_Horseman_Pursuing_Ichabod_Crane.jpg   Alumnos de 1º ESO han terminado la lectura en inglés de un cuento clásico de halloween, creación de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow. Como parte de su aprendizaje, la lectura se considera esencial, puesto que ayuda a conocer clásicos de la literatura en otro idioma, a la par que mejora la comprensión lectora, la escritura, amplía el vocabulario y mejora la gramática de los jóvenes lectores. Se trata de lecturas comentadas que también sirven a los alumnos para conocer de geografía, historia, otras costumbres, y se acompaña de proyecciones de vídeo y cualquier otro elemento que sea de utilidad para el propósito. 

No sólo los alumnos de 1º ESO deben leer en inglés, sino que también deben hacerlo en otros niveles, con lecturas adaptadas para cada curso. Así, los estudiantes de 3º ESO acaban de terminar la lectura de Sweeney Todd, una tétrica historia sobre los crímenes de un barbero, que tiene lugar en Londres, al inicio de la revolución industrial. De nuevo, la lectura da pie para profundizar en esa época, cómo se vivía en una gran ciudad, la sociedad del momento, los cambios seculares... Una película posterior y, por supuesto, la recogida de impresiones de los alumnos en un cuestionario, culminan la actividad. 

Así, cada trimestre los alumnos de distintos cursos de la ESO deben realizar una lectura comentada, tratando además de cuadrar la temática con fechas señaladas. La leyenda de Sleepy Hollow o Sweeney Todd son idóneas para el otoño, coincidiendo con la celebración de halloween, mientras que en el segundo trimestre se leerán historias con mujeres como protagonistas y, si es posible, autoras (Jane Eyre, Catherine de Medici, Women in History). Reservamos para el tercer trimestre lecturas más ligeras, como Charlie and the chocolate factory o Round the world in 80 days. 

Agradecimientos a la biblioteca del IES Sierra de Mijas, cuyos fondos nos permiten esta labor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a los mayores

Antidrogas

Uso responsable de recursos